Preguntas Frecuentes

¿Qué tipo de certificación se recibe?

Los diseños de cada curso y la forma de trabajo de nuestra empresa se basa en el lineamiento SNT-TC-1A y el estándar internacional ISO 18436. Luego que un participante aprueba alguno de nuestros cursos, se le entrega un diploma y credencial los cuales certifican que el participante aprobó el curso y se encuentra calificado para completar el proceso de certificación descrito en la práctica recomendada de la ASNT SNT-TC-1A:2011 o en el estándar ISO-18436, según el tipo de curso dictado.

¿Quién emite la certificación?

Estrictamente hablando, es el empleador. El lineamiento SNT TC 1A de American Society of Non Destructive Testing (ASNT), establece que el empleador es quien asume la responsabilidad por la calificación y los criterios desplegados por los especialistas que trabajan para su organización. Para garantizar que se definan requisitos, contenidos temáticos y responsabilidades de manera estándar, ASNT recomienda lineamientos los cuales pueden ser revisados y modificados en algunos aspectos menores para adaptarse a las necesidades del empleador. Estos lineamiento están publicados en el documento SNT TC 1A.

¿Quién es el responsable de administrar el procedimiento de certificación?

El empleador. Acorde con la distribución de responsabilidades que ASNT establece con respecto a la administración de programas de inspecciones de ensayos no destructivos y mantenimiento predictivo, un especialista de nivel 3 es la persona capacitada para interpretar estándares y diseñar programas. De acuerdo con esto, el empleador debería contar con un especialista de Nivel 3 para administrar el procedimiento de certificación de sus especialistas. Si el empleador no cuenta con uno, la norma recomienda la contratación de los servicios de una Agencia Externa, esto es, un ente externo imparcial que, contando con los servicios de un especialista nivel 3, se encargue del diseño e implementación de este procedimiento. Para muchos clientes Itecpro actúa con la labor de Agencia Externa, ya que cuenta con Profesionales NDT Nivel 3 o superior para todos sus cursos.

¿Cuanto dura la certificación?

Para el caso de certificación mediante la práctica recomendada SNT-TC-1A, es el empleador quien decide el periodo de vigencia, sin embargo, la ASNT recomienda un periodo máximo de 5 años entre recertificación. Para el caso del estándar ISO 18436, este también determina que el periodo de vigencia corresponde a 5 años.

¿Con qué porcentaje se aprueba?

En base a los requerimientos de la práctica escrita SNT-TC-1A y el estándar internacional ISO 18436, Itecpro define que el porcentaje de aprobación para cada prueba parcial es de un 70% y el promedio de estas de un 80%.

¿En caso de reprobar, qué tengo que hacer?

Según el estandar internacional ISO 18436-1, los participantes tendrán 3 intentos de examinación. En caso de reprobar, las re-examinaciones no pueden ser en periodos menores a 30 días entre ellas. Si se reprueban los 3 intentos, el participante deberá esperar 12 meses antes de examinarse nuevamente. Así mismo, los candidatos que presenten un comportamiento no ético, deberán esperar un periodo mínimo de 12 meses antes de ser nuevamente evaluados.

¿Si mi empleador no me quiere certificar, cómo valido mi curso?

En caso de que el empleador no esté interesado en certificar, la ASNT provee procesos de certificación externa para niveles II y III, en donde puedes postular en este link. Sin embargo, Itecpro puede actuar como una Agencia Externa para poder guiar a cada empleador en el proceso de certificación mediante la práctica recomendada SNT-TC-1A.

¿Si me cambio de trabajo, tengo que hacer todo nuevamente?

No necesariamente, la certificación mediante la práctica escrita del lineamiento SNT-TC-1A requerida por el empleador, dice que los siguientes requerimientos deben estar documentados:

  • Capacitación, con un mínimo de horas debidamente registradas y validadas por el especialista de nivel 3 del empleador o por la Agencia Externa.

  • Aplicación de un examen general

  • Aplicación de un examen específico

  • Aplicación de un examen práctico

  • Presentación de dictamenes médicos

  • Demostración de la cantidad de horas de experiencia mínimas para optar por cada nivel

  • Cualquier otro compromiso que el empleador deba solicitar a su especialista (ética, exclusividad, etc)

Estos documentos pueden ser utilizados por el nuevo empleador para certificar a su nuevo personal, teniendo en cuenta una vigencia de un máximo de 5 años.

¿Existe algún curso que deba hacer primero?

Si bien no es necesario, Itecpro diseñó un curso especialmente destinado a introducción de conocimientos para las técnicas de manteniemiento no destructivo NDT llamado Introducción al Monitoreo, el cual puedes revisar aquí

¿En qué consiste la franquicia tributaria SENCE?

La franquicia tributaria otorgada por Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), es un incentivo tributario que permite a las empresas clasificadas por el SII como contribuyentes de la Primera Categoría de la Ley del Impuesto a la Renta, descontar del impuesto a pagar, los montos invertidos en Programas de Capacitación para trabajadores de la propia empresa, potenciales trabajadores o ex trabajadores, con los alcances, límites y montos que dispone la ley N°19.518.

¿Cuáles son los topes de la franquicia para las empresas?

  • Si su planilla anual de remuneraciones imponibles es mayor a 35 e inferior a 45 UTM y la empresa registra cotizaciones previsionales pagadas correspondientes a esa planilla, podrá deducir hasta 7 UTM en el ejercicio anual.

  • Si su planilla anual de remuneraciones imponibles es igual o superior a 45 UTM y hasta 900 UTM y la empresa registra cotizaciones previsionales pagadas correspondientes a esa planilla, podrá deducir hasta 9 UTM en el ejercicio anual.

  • Si su planilla anual de remuneraciones imponibles es superior a 900 UTM y la empresa registra cotizaciones previsionales pagadas correspondientes a esa planilla, podrá deducir el equivalente hasta el 1% de la planilla anual de remuneraciones.

¿El monto a imputar por un curso a través de Franquicia Tributaria de Capacitación dependerá de cada participante?

Sí. Para determinar el valor total que la franquicia cubrirá por un curso de capacitación se debe calcular el valor imputable por cada uno de los/las trabajadores/as de la empresa, como se indica a continuación:

  • Se franquiciará el 100% del valor hora SENCE por participante cuando la remuneración bruta percibida por el trabajador sea de hasta 25 UTM.

  • Se franquiciará el 50% del valor hora SENCE por participante cuando la remuneración bruta percibida por el trabajador exceda las 25 y no sobrepase las 50 UTM.

  • Se franquiciará el 15% del valor hora SENCE por participante cuando la remuneración bruta percibida por el trabajador sea mayor a las 50 UTM.